Estaba tatando de hacer más deporte sin dejar de lado mi hobbye favorito, así que inspirado en un programa de Discovery Channel me compré un kayak para salir a remar, pescar y hacer vida outdoors.
Si alguién quiere conseguir estas 3 cosas acá va mi experiencia.
El KayakLo primero es obviamente tener el bicho, el mio es uno marca Ocean Kayak modelo Frenzy, este es un modelo sit on top, lo que significa en buen chilensis que vas sentado arriba del kayak y no te embutes como los de río o Xtreme.
Luego vienen los accesorios:1) El respaldo, es clave para remar con mayor comidad y no romperse la espalda con el esfuerzo
2) Portacañas
3) Remo o pala
4) Chinguillo para poner los peces
5) Chaleco salvavidas
6) Chaleco de pesca para llevar carnadas, señuelos, alicates, etc
7) Bolsas secas para guardar llaves del auto, celular o walkie talkie
8 ) Aturde peces, para ponerle un palo en la cabeza si no se queda quieto
9) Gorro para el sol
10) Ponerse bloqueador solar!!
Por supuesto puedes enchular tu kayak al máximo para que tenga mejores prestaciones como cooler, gps, fish finder, gancho, guantera, portavasos, cola de zorro, MP3, sunroof, palanca al piso, y una calcomanía que diga "sólo Dios sabe si vuelvo" ...como estos casos:
En cuanto al equipo:1) Caña botera de 1,5 a 1,8 mts
2) Carrete a elección, ojala con chicharra.
3) Mejor nylon que hilo porque es más fácil cortarlo si tenemos una emergencia
4) Señuelos a elección, yo uso rapalas de lengua larga y chispas livianas.
En cuanto a la técnica:El señuelo trabaja detrás del kayak a varios metros, similar a la pesca al trolling en bote. El señuelo baja poducto de la fuerza que ejercemos a los remos y desplazamiento del kayak. Lo ideal es trazar un recorrido previo de acuerdo al análisis del sector y recorrer los lugares donde creemos que existe mayor probabilidad.
Mientrás vas remando se puede producir el pique, obviamente paramos de remar, tomamos la caña y comenzamos a pelear para sacarlo. Ojo que si es grande literalmente te va a arrastrar y si estas cerca de la orilla es peligroso. Hay que tener ojo para donde arranca, generalmente es hacia abajo, pero nunca se sabe en especial con las corvinas.
Una vez recuperada la línea y la pieza lanzar altiro pero sin remar y trabajando el señuelo manualmente donde se produjo el pique anteriormente. Hay que aprovechar que el cardumen anda cerca y existe harta probabilidad de sacar un segundo pescado altiro.
Exsisten otras técnicas como pescar anclado y para eso hay que tener un ancla para kayak o bien una amarra y un lugar para amarrarse.
También se puede pescar desde atrás del rompeolas hacia la playa lanzando chispas o carnada, pero siempre con OJO a no ser arrastrado a la orilla.
Los Tips1) Remar siempre con mar bueno, las corrientes y las olas son menores y se disminuyen los riesgos de cualquier accidente.
2) Practicar en aguas bajas un simulacro de vuelco, para que domines volver a subirse al kayak en el caso que te pase en aguas profundas y para ver si tienes la condición fisica para volver a montar tu juguete.
3) En invierno es mejor ponerse traje de neopren para el frio y el agua. Aunque el mar este bueno siempre te vas a mojar, generalmente el poto y las piernas.
4) Ideal no salir sólo, o que alguién te vea desde la playa por cualquier cosa.
5) Si ves piqueros tirandose, es ahí donde debes llegar!
6) No te acerques mucho a la orilla ni a las rocas, las olas arrastran fácil.
7) Si ves un tiburón ponle rapala grande para que pique altiro....jajajaj...noo apreta cuea altiro!!
PescandoEste arminiculo parece bastante inestable e inseguro, pero no lo es si tenemos respeto por el mar y somos caballeros para utilizarlo.
Es posible sacar piezas realmente interesantes con paciencia y un poco de suerte como en estos casos:
En nuestro caso, con mi hermano TOKI hemos salido varias veces y sólo 1 vez nos fuimos en pelota, lo más habitual son las sierras
Otras Actividades:Además este bicho te permite otro tipo de actividades como por ejemplo:
1) Pasear por las playas, lagos etc, vida outdoors y actividad física.
2) Surf Kayak, pero para esto mejor que tengan buen dominio de pala, ya que requiere saber ubicarla bien cuando montamos una ola de modo que no se nos vaya de lado el kayak y terminemos volcados tragando agua y arena como me pasó una vez a mi cuando me metí con mar medio picado y lo peor es que le kayak te golpee, como en mi caso que me pegó en las joyitas de la familia y quedé como soprano por 5 minutos en esta playa
Pero con práctica se puede llegar a esto:
Bonus TrackComo bonus track no podía dejar de mencionar a mi viejo que se sacrifica en llevarme el kayak a la playa cuando no ando en la camioneta
Bueno, si necesitan más información no duden en contactarme!!
Slds
IQTY