WWW.PESCANDO.CL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

WWW.PESCANDO.CL

Página de pesca deportiva en Chile.
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Central Termoeléctrica Punta de Choros

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
IQTY
Admin
IQTY


Cantidad de envíos : 119
Localización : Santiago
Fecha de inscripción : 04/03/2008

Central Termoeléctrica Punta de Choros Empty
MensajeTema: Central Termoeléctrica Punta de Choros   Central Termoeléctrica Punta de Choros Icon_minitimeLun Abr 28, 2008 1:42 am

A continuación publico un extracto del Bloog de Jan Van Dijk respecto de la instalación de una central termoeléctrica en uno de los lugares que para mi debe ser el más hermoso de Chile.

Soy secretario del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente y me llamo Jan van Dijk; el Movimiento es una organización que creamos para defender nuestra calidad de vida, salud, futuro, lugares de trabajo y los recursos marinos y terrestres que existen en esta comuna de la Higuera. La señora Rosa Rojas es la presidente. Yo vivo en los Choros, un pequeño oasis en el semi-desierto del Norte Chico, 90 km. al norte de la Serena. Hay una quebrada con un río subterraneo y hay plantaciones de olivos. Los dueños riegan sus huertos con agua de pozo o noria en en abril se cosecha las aceitunas. Personalmente tengo un huerto con 120 olivos medianos y grandes y hace dos meses planté 170 olivos más del tipo aceitero que sirven para hacer aceite de oliva. Las otras aceitunas son de mesa y no son buenas para sacar aceite, es anti económico porque se necesita 10 kilos de aceitunas para sacar un litro de aceite, mejor vender etas aceitunas como de mesa.

También soy pescador artesanal y tengo una playa maravillosa a mi disposición: la bahía de los Choros, una playa larga de aprox. 16 km. y salvaje total donde el océano pega de frente. Es un lugar super dinámico con mucha energía, aire puro, tranquilidad y vida. La quebrada de los Choros desemboca en la playa y ahí hay un humedal que ha visto tiempos mejores, es decir está muy bajo el nivel de la laguna por la sequía, igual llegan aves migratorias. Es lindo.

El año pasado, por arte de magia, se presentaron dos empresas con proyectos para centrales termoeléctricas en el borde costero de la Comuna, una central en Totoralillo Norte y una en Chungungo. Proyectos grandes, mega-proyectos, de 600MW. y de 800 MW. Nos asustamos mucho cuando nos realizamos los tremendos impactos que dejan estos proyectos. Ahí corre mucha plata, inversiones de US$1.200.00 hasta 1.500.000 por central. Estas empresas, porque generan impactos, están obligadas en entregar un estudio al impacto ambiental e ingresar este estudio al sistema de evaluación. La CONAMA coordina esta evaluación y lo hace bien, eso no es mi preocupación. El equipo técnico quien estudia todo también, en general, funciona bien y deja observaciones que la empresa tiene que respetar y a lo largo del proceso de la evaluación el estudio inicial se modifica para satisfacer las exigencias del equipo técnico.

Hasta los ciudadanos pueden opinar durante el proceso de la Participación Ciudadana y pueden hacer observaciones con críticas al proyecto, observaciones que serán "ponderadas" por la Corema, entidad que al final del proceso votaría en favor o en contra el proyecto. Es muy insólito que rechacen proyectos de esta envergadura; han aprobado proyectos que actualmente matan a personas y al medio ambiente, como por ejemplo una central termoeléctrica en Huasco, la Guacolda y una central en Tocopilla que fue declarado zona saturada de contaminantes.

El veneno de estos proyectos está en lo que no se muestra y ni se menciona: los verdaderos impactos, los impactos localizados, los impactos extendidos, el sacrifcio de zonas en dircta influencia de la operación de la central, los impactos a corto plazo, los impactos a largo plazo, los impactos acumulativos y los impactos combinados por sinérgia con dos centrales operando una al lado de la otra. La central de Codelco está planificada a 10,5 km. de la central de Suez-energy. Los titulares de las empresas llegaron lamentando la crisis energética y se presentan como los grandes salvadores de este país, pero omiten mencionar que generar energía es un tremendo negocio para ellos; a través de la quema de carbón producen vapor y hacen funcionar las turbinas. Necesitan cantidades enormes de agua marina para enfriar las calderas, desde 80 millones de litros por hora hasta 150 millones de litros por hora. El CODELCO requiere más agua por el proceso de limpiar los gases de SO con agua marina. Esta agua la captan con toda la vida en ella: huevos y larvas de peces, de mariscos y de crustáceos, además la captan con el fito- y zooplancton en ella. Menciono que esta zona es muy rica en materia larval por un fenómeno que se llama "surgencia" donde agua de gran profundidad surge para arriba, muy rica en nutrientes y muy oxigenada. Por eso existe una gran productividad de locos, lapas, jaivas, piures, machas, almejas, picorocos en la zona y los pescadores organizados aprovechan bien estos recursos gracias a la existencia de "áreas de manejo" donde una organización se hace cargo de una zona marítima, la cuida y la maneja y una vez al año subpesca les autoriza cosechar.

Con estas centrales funcionando hay que olvidarse de mantener la productividad respecto locos etc., hasta las aceitunas corren peligro. Las emisiones de materia particulado en la forma de cenizas volantes son enormes, en el caso de Codelco 3 toneladas diarias y la Suez producirá 4,5 toneladas por día. Esto, junto con las demás emisiones de NOx y SO2 llegará a los Choros por la poca distancia (12 km.) y los vientos dominantes de Sur y SSW.

Entonces estamos en guerra, una guerra cruda donde unas empresas prepotentes creen que pueden pisotear a la gente. Son expertos en dividir a la gente, de sembrar discordia, expertos en manipular y saben a quien pagar para asegurarse de apoyo vital. No se equivoquen, son enemigos poderosos quienes llegaron pensando que iban a encontrar unos pescadores de mala muerte y crianceros muertos de hambre, pobladores ignorantes y agricultores desinteresados, pero la verdad de las cosas es que les salió el tiro por la culata. No supieron vender su "producto" como limpio y ahora se despertó el mundo científico, porque a 22 km. existen una Reserva Marina y una Reserva Nacional Pingúino de Humboldt y entre las islas viven más de 100 delfines nariz de botella, 80% de la población mundial de los pingúinos de Humboldt vive en la Reserva y hay una suerte de animales maravillosos como el chungungo o gato de mar, lobos marinos, aves marinas y la zona es un corredor de ballenas que pasan por su ruta migratoria. Es una pequeña archipíelago como las islas Galápogos, una maravilla.

Hay mucho más a contar, pero tengo que guardar info para el próximo episodio.....Suerte
Volver arriba Ir abajo
TOKI
Admin
TOKI


Cantidad de envíos : 85
Edad : 39
Localización : Santiasco
Fecha de inscripción : 04/03/2008

Central Termoeléctrica Punta de Choros Empty
MensajeTema: Re: Central Termoeléctrica Punta de Choros   Central Termoeléctrica Punta de Choros Icon_minitimeLun Abr 28, 2008 2:08 am

Seria una pena que se aprobarán tales proyectos, teniendo tanta costa en lugares despoblados al norte de Chile, como es que eligen los lugares de donde la perdida de flora y fauna es mayor. La estupidez y ambición del hombre no tiene fin.-
Volver arriba Ir abajo
https://pescando.activoforo.com
 
Central Termoeléctrica Punta de Choros
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reporte Punta de Choros 1 de mayo
» reporte de Choros, mediados de Julio
» Reporte playa el Apolillado y los Choros 15-16 Agosto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
WWW.PESCANDO.CL :: Sección Pública :: Zona Ecológica-
Cambiar a: